BIENVENIDOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO - SEDE PUERTO MADRYN

Seguridad

SEGURIDAD EN EL LABORATORIO 

PAUTAS GENERALES
ver también COVID - 19 pautas generales 


Introducción

En laboratorios donde hay muchas personas trabajando, es necesario mejorar las condiciones de seguridad periódicamente. Actualmente los laboratorios de la Sede cuentan con un gran numero de usuarios que tienen que compartir un espacio relativamente reducido, donde se hace acopio de materiales con diversos grados de peligrosidad. Muchos accidentes ocurren por descuidos o falta de sentido común Ejemplo: prender un mechero cerca de una cortina o junto a útiles escolares. Ver croquis 


Algunas normas de conducta y medidas generales


En el laboratorio esta estrictamente prohibido fumar, comer o beber. Esta norma es independiente de la experiencia o materia que este utilizando el laboratorio.

El uso de guantes, lentes, guardapolvos y protección adecuada es obligatorio. 

Los alumnos deben ser informados con anterioridad al inicio del practico acerca del uso de sustancias peligrosas (tóxicas, corrosivas inflamables, nocivas o comburentes).

Las sustancias que se utilicen en un practico deben estar rotuladas.

La permanencia de alumnos a los laboratorios debe ser siempre bajo la supervisión del docente encargado y en grupos reducidos (manejables).

Respecto al área de transito: Es el espacio dedicado a fluido transito en el laboratorio. Es fundamental para la organización y seguridad del laboratorio.

El transito debe ser organizado con anterioridad, dando prioridad al libre acceso de los responsables del laboratorio a las medidas de seguridad.

El transito dentro del laboratorio por parte de alumnos, debe ser minimizado a fin de disminuir accidentes.

Se deben dar prioridad las medidas que ayuden a desalojar rápidamente el laboratorio, Ejemplo nunca poner bancos, sillas o muebles en lugares que entorpezcan la rápida salida.

Los materiales deben ser almacenados lejos de salidas de gas o salidas de calefacción. Las puertas beben abrirse hacia fuera del laboratorio, si no, la puerta debe permanecer abierta.

Respecto del área de trabajo

El espacio dedicado al trabajo y experimentación debe estar siempre limpio.
Las mesadas no deben contener material que no este implicado con el experimento, los alumnos nunca deben apoyar sobre las mesadas de trabajo, mochilas, ropa de abrigo o útiles escolares sin relación con la experiencia que van a llevar a cabo.
Es conveniente poseer un espacio dedicado a percheros o gabinetes para los útiles escolares de los alumnos que asisten al laboratorio.
El material que va a ser utilizado por los alumnos debe ser distribuido en las mesadas previamente al ingreso.

Respecto a las drogas y o reactivo

Deben almacenarse al abrigo de la luz en lugares frescos y secos, deben permanecer con llave por motivo de seguridad.
Las sustancias cristalizadas y polvos es preferible que sean depositadas por separado de líquidos inflamables y comburentes.
Las sustancias corrosivas e irritantes y los líquidos en general deben permanecer en los estantes más bajos, (siempre existe el riesgo que se derramen).
Las sustancias peligrosas para uso de laboratorios tienen en sus etiquetas símbolos que nos advierten en su manipulación. De lo contrario debemos identificarlas debidamente.
Recordamos la Norma Internacional de Simbología de Productos Peligrosos:
C sustancia corrosiva
E sustancia explosiva
F sustancia inflamables
O sustancia comburente
T sustancia tóxica
Xn, sustancias nocivas.
Xi sustancias irritantes
Recuerde a todos los alumnos la existencia y el uso de la ducha y el lavaojos que se encuentra afuera de los laboratorios y tiene como propósito dar los primeros auxilios de una víctima de una sustancia corrosiva o irritante.

Respecto a los Extintores portátiles:

Es valioso conocer de antemano la ubicación de los extintores. Busque el matafuego de los instalados en la zona próxima al incendio. En el cada laboratorio hay un matafuego clase AB, NO APTO PARA INSTALACIONES ELECTRICAS, afuera del laboratorio hay un matafuego clase ABC, con el cual podemos combatir la mayor parte de los incendios comunes (Ver Croquis 1).


Respecto a accidentes en el laboratorio:
Los primeros auxilios son las atenciones inmediatas que se brindan a la víctima. En caso de personas sin formación medica, este auxilio se realiza hasta tanto intervenga un profesional capacitado, y sin reemplazar la acción de este. Sin embargo es importante destacar que en muchas ocasiones la eficiencia con la que se presta un primer auxilio define el pronóstico de la víctima.
En caso de accidente el responsable de cátedra, luego de evaluar la situación debe considerar avisar al encargado del laboratorio y a las autoridades de la delegación zonal.
El botiquín de primeros auxilios es muy básico y solo sirve para algunos accidentes de poca importancia. El botiquín está fijado a la pared del Laboratorio 1, y la llave de este esta junto a las llaves de encargados de instrumental, perfectamente identificada (Ver Croquis 1).
Junto al botiquín hay una fotocopia de primeros auxilios de la Cruz Roja Argentina, aquellos interesados en mejorar sus conocimientos pueden consultarla o retirarla brevemente para sacar fotocopias.


Respecto a medidas de seguridad:

Los laboratorios cuentan con un disyuntor eléctrico independiente cuya llave de corte se encuentra en el pasillo de ingreso a los laboratorios (Ver Croquis 1)., es una medida mas para mejorar las condiciones de seguridad, no obstante recomendamos mantener todas la precauciones en el uso de la electricidad.
Junto a otras medidas de seguridad para el edificio, se a dispuesto el uso de la salida de emergencia contigua a los laboratorios. El espacio entre las dos puertas (de emergencia e intermedia) lo hemos utilizado para poner las heladeras y gabinetes para las materias, debido a la nueva normativa rogamos tener especial cuidado en no dejar bancos sillas o otros muebles que dificulten el uso de la puerta de emergencias de este pasillo.
La ducha de emergencia se encuentra en el pasillo externos de los laboratorios los docentes y el encargado del laboratorio lo instruirán para utilizarla.

Utilización de guardapolvo, bata, delantal , o mandil 
para ingresar a los laboratorios

Estimados Usuarios a partir de la fecha 6/02/2017 promovemos la instauración del guardapolvo para las actividades que se realicen en el Laboratorio. Esta medida está fundamentada en la necesidad de construir una cultura de seguridad en las prácticas, cumplir debidamente con los requerimientos de la Superintendencia de Riesgos de Trabajos y con nuestro departamento de Seguridad e Higiene. 
El guardapolvo constituye una barrera contra agentes químicos, físicos o biológicos y es de uso obligatorio en cualquier laboratorio controlado. Debe utilizarse independientemente del procedimiento a realizar y durante todo el tiempo que permanecemos en el laboratorio. 
El guardapolvo se recomienda sea de tela de algodón o de una proporción mayor al 50%, abotonado, manga larga, debe de cubrir hasta la rodilla,  debe utilizarse siempre cerrado y no utilizarlo fuera del laboratorio.
El uso del guardapolvo ya fue establecido en varias de las cátedras de FCN, y esperamos que a partir de este año sea de uso inexcusable para todas las prácticas en el interior de los Laboratorios.